Ies Fernando III

ESO, Bachilleratos y Ciclos formativos

Ciclos formativos. Convalidaciones

Orientaciones sobre las convalidaciones

  • Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo sobre la convalidación de los módulos profesionales incluidos en títulos LOGSE que se tengan aprobados, con los correspondientes de los actuales ciclos formativos LOE.

  • La regulación de estas convalidaciones se realiza en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembreEnlace externo, se abre en ventana nueva

  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos de los planes de estudios LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por cualquier módulo profesional de FOL en los actuales ciclos formativos LOE, siempre que se cuente con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. (Excepto en el caso de tener el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales).

  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales conforme a LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de FOL en todos los ciclos formativos de grado medio y superior conforme a LOE.

  • El ciclo formativo completo de Grado Medio de Gestión Administrativa conforme a LOGSE, una vez superado y, previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en todos los ciclos formativos de grado medio conforme a LOE.

  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Administración y Finanzas conforme a LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de EIE en todos los ciclos formativos de grado superior conforme a LOE.

  • Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados, o los títulos extranjeros homologados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.

  • Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

Orientaciones sobre la herramienta de Transversalidad

  • Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo, para los centros educativos, sobre aquellos módulos de los ciclos formativos LOE que son comunes a varias titulaciones LOE y que, por tanto, si ya se han superado, el alumno no tendría que volver a cursarlos en estudios posteriores LOE en los que se encuentren incluidos.

  • Los módulos profesionales de Formacion y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, no se recogen en la herramienta de transversalidad, ya que conforme a la Orden ECD/2159/2014, no se trasladan las calificaciones obtenidas.

  • Dichos módulos, deberán ser consultados en las tablas informativas de convalidaciones entre modulos profesionales LOE-LOE y de convalidaciones de ciclos formativos completos LOE por módulos profesionales LOE, y podrá ser solicitada su convalidación, previa matriculación del alumno. La resolución positiva, conllevará la calificación de un 5 en el expediente académico del solicitante.

Exención del módulo de FCT (Formación en centros de trabajo)

¿Quién puede solicitar la exención del módulo profesional de FCT?

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado previamente matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral, mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo de Formación en Centros de Trabajo recogidos en el Real Decreto del título en el que esté matriculado.

¿Cómo se solicita?

La documentación para solicitar la exención se facilitará en la Secretaría del Centro donde el alumno está matriculado del módulo, la solicitud se dirigirá al Director o Directora del centro en un momento previo a la fecha de inicio de la FCT, el procedimiento así como su plazo vendrá concretado por cada administración educativa, y ya por último, toda la documentación que se enumera en este epígrafe se entregará en la misma Secretaría del Centro de Formación Profesional.

Debe adjuntarse como documentación general, además de aquella específica que pudiera ser solicitada o que el solicitante considere necesaria, la siguiente:

  • Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y

    • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

  • Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y

    • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

  • Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

    • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la Tesorería General de la Seguridad Social para la transmisión de estos datos.

¿Cómo se resuelve?

             El director del centro de Formación Profesional, a la vista del informe valorativo emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011 , de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente.

           La resolución, positiva o negativa, se comunicará por escrito al interesado para su conocimiento previo al inicio del módulo de FCT y se incorporará en el expediente del alumno, una vez informado debidamente el tutor del módulo profesional de FCT.

              Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.

Información completa

           Para amplicar la información accede al portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TODOFP: http://todofp.es/pruebas-convalidaciones/convalidaciones-equivalencias-homologaciones/convalidaciones/herramienta-convalidaciones.html

Usted está aquí: Inicio Ciclos Formativos Convalidaciones