Proyecto "Huellas en el aula"

"Huellas en el aula", el proyecto que el IES Fernando III de Martos está llevando a cabo con la asistencia de un perro adiestrado para fines terapéuticos a las clases de este centro.

Durante las próximas semanas, los estudiantes de primer curso de ESO contarán con la presencia de este animal en algunas de sus clases con el fin de mejorar la convivencia y el ambiente de trabajo.  acompañado por un monitor instructor.

Existen estudios de numerosas universidades y fundaciones que avalan los beneficios de este tipo de animales en las aulas, especialmente en edades tempranas. Sin embargo, desde el centro esperan que en pocos días empiecen a ser visibles ya los primeros resultados.

 

Además, el perro, acompañado siempre por un especialista instructor, pasará los recreos junto a los estudiantes con el objetivo de  que ayude a mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales.

La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación del departamento de orientación del centro y  de Andican, la escuela marteña de adiestramiento canino, que ha puesto al servicio del proyecto sus instructores formados y sus perros. En una primera valoración, el director del centro Andican, Antonio Rodríguez, se muestra plenamente satisfecho con la respuesta de toda la comunidad educativa del Instituto y destaca el comportamiento y la motivación del alumnado.

 

El director del Fernando III, Manuel Caballero, ha expresado la intención firme del centro de seguir trabajando e innovando para lograr un desarrollo pleno del alumnado en la sociedad en la que viven y, en este sentido, ha recordado que son ya varias las iniciativas que este año se están llevando a cabo, dentro del marco de proyectos de "Aprendizaje y Servicio".

Caballero expresa que el proyecto "Huellas en el aula" ofrece una oportunidad única de convivencia de los adolescentes con un animal noble  en un ambiente educativo: "Gracias al perro, los adolescentes aprenderán valores como la empatía, el amor a los animales, la sinceridad, la generosidad y la honestidad.  Además, para aquellos estudiantes más tímidos, el perro será una oportunidad de relacionarse con otros compañeros". 

Así, la innovación vuelve a situar a este centro marteño en el centro Andalucía,  aplicando siempre metodologías educativas pioneras y destacando como un centro abierto a nuevos proyectos que conduzcan a la formación integral del alumnado.